miércoles, 4 de agosto de 2010

Instrucciones para levantar vuelo

El siguiente texto es un bosquejo encontrado en una terraza. No este firmado pero parece ser la nota de despedida del inquilino del último piso. En su casa solo se encontró ropa de invierno por lo que al parecer emigro.


Instrucciones para levantar vuelo.


Antes que nada un consejo: desayune, almuerce, meriende o cene liviano, para un principiante el primer vuelo debe tener la menor cantidad de lastre posible. Una vez que ya esta preparado póngase de pie, mueva y relaje el cuello porque eso queda bien a la vista, brinda una sensación de suficiencia y conocimiento y (como sabemos) el universo nos esta observando. Estírese un poco y cuando este listo cierre los ojos. Manténgase así por unos segundos y luego vuelva a abrirlos, recuerde que debe seguir leyendo las instrucciones hasta que las conozca de memoria.

Ahora empiece a dudar de la comodidad del suelo y de las leyes de gravedad. Esto es más sencillo si uno no estudio física pero, salvo que usted sea un especialista en esa área, seguramente no recordara bien la ley aunque asumirá sus efectos. Empezar a dudar de un paradigma establecido es difícil ya que la sociedad esta de su parte y obviamente nos dice que debemos creer junto con lo que sucede con la realidad. ¡Olvidelo! Sepa que las palomas no conocen al señor Newton y por ello vuelan. El secreto de su vuelo consiste en dos postulados máximos:

Primero es necesario decidirse y segundo es necesario elevarse del suelo por lo menos unos centímetros por un tiempo considerable. El primer paso es el difícil porque aun las palomas -que son más proclives al vuelo que los seres humanos- tienden a quedarse pegadas al suelo si no se deciden a volar. He visto muchas palomas esquivando los pies de los señores de traje, señoras con polleras y niños insoportables por puro temor al ridículo. Es notable el miedo de estas palomas a ser el hazmerreír de las muchachas y muchachos por intentar un vuelo así que prefieren la seguridad del piso frió y el pasar desapercibido. Se las escucha mientras esquivan a las muchedumbres emitiendo un gluruglugluglu que no significa otra cosa que ¿y si no puedo?. ¡Cobardes palomas que pudiendo ser dueños del cielo se conforman con el suelo!.

El segundo paso es consecuencia del primero, una vez perdida la vergüenza no queda otra opción más que elevarse y para eso es condición necesaria el intento. Ya dejando de lado todo consejo de vecinos y tíos el primer movimiento es un ligero salto que inicia el vuelo. Es aconsejable antes realizarlo inspirar lo mas profundo que se pueda y mantener el aire porque ayuda a la flotabilidad. Lo imagino todavia sentado pero ha llegado hasta aquí por lo que en este momento puede asumir tres posturas:


a)Usted considera que estas instrucciones son solo un texto trivial por lo que el cielo le estará vedado.

b)Usted considera que estas instrucciones son una alegoría que esta relacionada con la vida, los proyectos y la valentía para afrontarlos por lo que el cielo le estará vedado pero tal vez llegue alto.

c)Usted a dejado de considerar y esta próximo a dar un saltito. Sepa que nadie debe decirle que no puede hacer algo y que aquellos que no creen poder volar se van a reír pero desde arriba no se escuchan sus risas. Sepa que no debe autolimitarse, menos cuando este arriba porque el cielo es libre. Sepa que controlar el vuelo lleva su tiempo, los cables, las antenas y los edificios son obstáculos fijos. Sepa que su primer salto tal vez no sea el principal pero mejorara con la práctica, lo que es seguro es que su primer salto romperá con ese miedo al ridículo, con el “no puedo”, con ese espejo que lo encierra, con esa visión que le impusieron. Ahora si, una vez que dio el primer salto: EL CIELO ES EL LIMITE.




4 comentarios:

  1. Buenísimo Fran!!!!! Me encantó! que loco...yo publiqué ese tema porque me tropecé con el después de recibir una triste noticia...y vos lo escuchaste y mirá que bueno lo que escribiste...que flash...indudablemente, el cielo es el límite...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lore! ¡espero que todo este bien! A veces la tristeza no se puede evitar pero es bueno que la gente te acompañe!

    Gracias por acercarme la cancion, beso y cualquier cosa pegame el grito.

    ResponderEliminar
  3. quinteros amigo y compa de la vida!!! a volar!! me encanto el texto y deseo dedicarselo a mis alas que de tanto en tanto se despegan y vuelan bien alto...
    para que sea mas seguido!!

    ResponderEliminar
  4. Primero vi el video y me gustó mucho pero debo reconocer que lo escrito me gustó mucho más. Muy profundo y muy cierto, te felicito!

    ResponderEliminar

¡Animese y comente! No es necesario tener cuenta, elija un nombre o figure como anonimo.